" DEBUTAR A LOS 59 PIRULOS...."

Escribe: Eduardo Iraola.

Mi primera maratón ....
Como empezar este "informe de maratón" .... y arrancaría con la primera ficha que me cae..."Tá bárbaro..."

Hace tiempo pensé en ir escribiendo algo para este día post maratón, frases inteligentes y emotivas, como las que escriben otros Supersónicos y no se me dió. Tal vez, no era el momento y ahora arranco con éste resumen, con las emociones frescas y las piernas doloridas, pero el dolor se va y la gloria queda ( si, si, la frase es robada pero no me acuerdo de dónde).

Varias 21k me dejaron con ganas de más kilómetros y que antes hacía en bici cuanto tenía algunas sotas menos y por eso pensé,¿por qué no una maratón? y bueno hoy es un sueño concretado en 5:13Hs y con cero lesión o molestia, solamente cansancio. 

Dese la salida de Montevideo todo fué una fiesta, todos íbamos a lo mismo a pasarlo de lo mejor y ese fué nuestro caso, digo por los supersónicos, que cambiamos vino por cerveza y viceversa probando alternativas pero siempre con moderación y con mucha buena onda en el grupo, ésta previa seguramente habrá otros relatores que escribirán sus líneas y que como siempre no tendrán desperdicio, por lo que me suscribo solamente al día de la carrera. 

Comienzo el racconto del 13/10/13,
Nos despertamos con Gerardo, como a las 4 de la mañana, a pesar de que a las 5  estaban fijados los despertadores. Desayunamos en los cuartos y salimos del hotel como a las 6:30 y llegando a la largada al filo de la hora, no sé como no le dió algo a Gerardo que hubiera estado 6:30 EN la la largada, pero bueno, llegamos y nos fuimos metiendo en el mar humano buscando a Carlos Bellomo, que ya estaba allí cuando nosotros estábamos saliendo del hotel, avanzamos y avanzamos entre la gente hasta quedar tan apretados, que uno al pasar me tiró "pero que quieren hacer la carrera en menos de tres horas que van tan adelante"  a lo que no le pude contestar, que querer, sí quería hacerla en menos de tres horas, luego la realidad, tan sensata, en la carrera me fué colocando en mi justo lugar.   

La carrera arrancó puntual y nosotros que habíamos ido tan adelante, salimos cómodos con Gerardo, que iba tirando lo tiempos de su GPS por kilómetro y frenando así nuestro ímpetu por ir más rápido.

Los kilómetros se sucedían, pasando por cuanta cámara de fotos o filmadora se nos cruzaba por el camino y respondiendo a los "vamo arriba Uruguay" que recibíamos por el camino la verdad que te ponía la carne de gallina estar ahí en representación de todos ustedes.

No me acuerdo en que kilómetro fué (creo que por el 25), que Gererdo se empezó a ir más adelente (o que yo me empezé a ir más atrás) hasta quedar corriendo solo, (solo con otros 1500 que iban atrás mío) ahí empezó mi carrera, y para cumplir con los pedidos de los compañeros, la seguí disfrutando, continuamente dejaba pasar corredores para ir cambiando el paisaje a mi frente y leer los slogans impresos en sus espaldas.

Había una parte del circuito que íbamos en el mismo eje de la pista de aeroparque y era impresionante ver semejantes moles levantar vuelo enfrente tuyo. Vi unos cuantos aviones salir, algunos compañeros lograron ver uno solo, son las ventajas de andar más lento, registras más paisaje.

La carrera fué muy bien organizada cumpliendo con lo prometido en la folletería del evento con los puestos atendidos por mucha gente y los animadores que a pesar de ser contratados te hacían sentir muy bien.
En un puesto faltó agua y fruta creo que por el kilometro 29, pero vi también como un flaco en una "super bike" daba instrucciones por teléfono para que llevaran agua y naranjas a ese puesto.  Después me di cuenta de que lo vi en varias partes de la carrera con su moto negra, se ve que iba controlando que todo fuera bien. Fué un domingo con mucha humedad y calor para lo que estoy acostumbrado.

Seguí avanzando y cuando pasé por el k32 tuve la certeza de que iba a llegar,.... a como diera lugar... nunca sentí la sensación de abandonar, el de no puedo más y me entrego, si, caminé y bastante pero una cosa que noté era que a pesar del cansancio iba sonriendo y agradeciendo en cada puesto de agua y de fruta, en ese recorrido por los distintos barrios que son una síntesis de Buenos Aires y la gente que nos alentaba al grito de l "vamos uruguayo !!"  y nuevamente volvía a trotar ....

Y por fin se acercaba la llegada,...que momento!! .... las lágrimas, el besar la tierra al cruzar la meta, el abrazo con los compañeros embanderados, los fuegos artificiales.... no, no,... eso no me pasó a mí yo llegué como no quien quiere la cosa, al tranquito que pude recuperar en el k41 mirando hacia los costados para ver si veía algún conocido,  es que a esas horas de transcurso de carrera, va quedando menos gente, hasta que me encontré cruzando por debajo del arco de llegada que marcaba adustamente, 5:15 cuando pasé por debajo de él y paré mi cronómetro y miré....no pude leer  los números en mi reloj de tan empañado que estaba  por la humedad, horas después vi que habia hecho 5:13 neto, no importaba el tiempo sino el haber llegado
.
Luego caminé un poco y entregué el chip comenzando la recorrida por los puestos al costado de la llegada,... agua,.... gatorade,... cereales, medalla,... Actron, y cuando estaba analizando las posibilidades de éxito y beneficio en sentarme en el cordón de la vereda a descansar un poco y el consecuente levantarse..., apareció el Capi Juan Carlos, con su pregunta cantarina: "¿y como te fué?",  bien, bien, fué mi respuesta y salimos conversando al encuentro de Gerardo, que volvía a buscarnos para ir al ómnibus que nos esperaba, así que no sé, que hubiera pasado si me siento en ese cordón de la vereda que además se veía tan abajo, será para la próxima....

Besos y apretados abrazos para todos.
To be continue....

vengo escondido, atrás de naranja, de gorra, me ven?..


4 comentarios:

Gerardo Basignani dijo...

FELICITACIONES EDUARDO, SOS UN GRAN TIPO, TE MERECES MUCHAS ALEGRIAS MÁS COMO LA DEL DOMINGO. UN PLACER HABER COMPARTIDO CONTIGO TANTAS HORAS HERMOSAS. SALÚ

vasco dijo...

Muchas gracias a vos Gerardo y en tu nombre, al resto de los compañeros por las felicitaciones recibidas. La verdad una experiencia inolvidable.
Abrazos.

Cristina. dijo...

Felicitaciones, Eduardo, y te cuento que no fuiste tu el único que se sorprendio de que a Gerardo no le diera algo por lo tarde que llegaron a la largada, jajaja.

Carlos Bellomo dijo...

Eduardo, tengo absoluta certeza que tu hazaña servirá de inspiración para los de 59 como para los de 20 años.
Un abrazo, felicitaciones.