CRÓNICAS DE BS AS....

Escribe: Juan Carlos Da Rocha

MARATÓN DE BUENOS AIRES, 2013.
ENTREVISTA A LOS MARATONISTA S 
(Nótese que corrí la s para que las palabras rimaran)

Un par de días después de haber culminado la maratón de Buenos Aires, nos reunimos con los maratonistas Supersónicos, intentamos grabar sus declaraciones y algo logramos, imagínese el tiempo que llevó “desgrabar” este voseo, después de unos cuantos días de trabajo lo logramos y quedó…esto. Mi trabajo fue hacer de Periodista, con la pedida de perdones pertinentes, los entrevistados fueron: Eduardo, Carlos, Juan Ángel y Gerardo. 

“Periodista”: ¿Este fue tu debut?
Eduardo: ¡Nooo J.C!, debuté por el año 68, ni la barba me crecía y había una vecinita que me arrastraba el ala…yyy
P: No no, detente Eduardo, detente ¿Si este fue tu debut en una maratón?
E: Ah, si si, bueno… ¿si no sabés preguntar? yo no tengo la culpa. ¿Detente detente? ¿De donde sacaste esa palabra? ¿De wikipedia?
P: Bueno, ¡vamos a ponerle onda!
E: Onda onda, si claro, onda onda buena onda, seguro, como vos sos el p e r i o d i s t a. claro y tenés el micrófono y eso ¿Por qué yo no soy el periodista? Yo quiero un micrófono también,
P: Bueno, pero ustedes son las estrellas, los entrevistados Eduardo.
E: Ah, bueno, ta ta.
P: ¿Este fue tu debut en una maratón?
E: No no, ya he corrido en Nueva York, Nueva Delhi y Nueva Palmira, esta ya es la cuarta.
P: ¡Eh!
E: ¡Si sabés que es mi primera maratón! ¿Para que preguntas pavadas?
P: ¿Qué te pareció la maratón?
E: Lindo lindo…
P: ¿Lindo lindo?
E: Lindo lindo ¿Qué querés que te diga? ¿Viste las carreras de 10k?
P: Si
E: Y bueno…multiplícala por cuatro. O para ser más exacto, ¿viste la media maratón? multiplícala por dos.
P: Ahh, ¡que linda vivencia que tuviste! ¿No te das cuenta que correr la maratón es algo único, indescriptible? ¿Qué no lo podes explicar? ¿Qué si no lo hacés no sabés lo que es? es un sentimiento inexplicable.
E: ¿Y si no se puede explicar para que me preguntás? ¿Vos piloteaste alguna vez un avión o freíste un huevo frito?
P: No, y eso que tiene que ver.
E: Es algo único, que si no lo hacés no sabés lo que es, no lo puedes explicar, es un sentimiento inexplicable.
P: ¿Cómo cruzaste la meta Eduardo?
E: Llamando la atención, vi que algunos se tiraban al piso, otros besaban la tierra, otros lloraban, otros miraban al cielo y decían gracias, yo pase al trotecito y me fui caminando despacito, la gente no lo podía creer, me sacaban fotos, una rareza.

P: Carlos, me imagino que para vos habrá sido algo especial, se que sos de Bolívar pero correr en Buenos Aires debe haber sido como correr de locatario.
Carlos: Ja ja, te gustó lo de hacer de periodista, ya te copaste, hilvanaste como 2 frases seguidas…
P: Pará, dale, en serio.
C: Perdón perdón, ya te contesto ¿Cuál era la pregunta?...ah no si, ya me acordé.
No te olvides que soy de River, nosotros las gallinas nos sentimos locales en todas partes.
P: ¿Que vivencia tuviste Carlos? Correr la maratón es algo muy emocionante que nos llena y nos vacía al mismo tiempo.
C: Si…si… la verdad que corrí por recomendación medica, tenia que hacerme una operacioncita de unas piedritas que tenia por ahí, me tenía que operar de la vesícula, va…me tenía, en realidad me operan, yo no sé operar, mirá si me denuncian por mala praxis ¿Cuál era la pregunta?... ah si, ya me acordé. Y bueno el medico me recomendó que me moviera un poco y vine a correr esta maratoncita. Si, me vació, el estomago me vació, tenia hambre cuando terminé la maratón, pero con un asadito y unos vinos lo arreglé.
P: ¿Maratoncita? ¿Hambre? ¡Insensible!
C: ¡Fotocopiero!
P: Epa epa, ¿no será mucho?
C: Si, tenés razón, seguí entrevistando a otro mejor.

P: Juan Pereyra, era la primera vez que visitabas Buenos Aires, ¿qué te pareció?
Juan: Me encantó, me encantó su comida típica, sus programas de televisión y lo barato que estaba todo.
P: ¿Comiste en algún lugar típico?
J: Ah si si, estuve en “La Pasiva”.
P: ¿En la pasiva? pero eso no es un lugar típico argentino es mas bien uruguayo.
J: Y bueno, si a mi me gustan los chivitos ¿donde querías que fuera?
P: Bueno me dijiste que te había llamado la atención la tv argentina y lo barato que estaba todo, ¿que miraste? ¿Hiciste alguna compra?
J: Miré el partido de fútbol de Uruguay-Ecuador, compré si, compré ticholos y garotos para la nena.
P: ¡Pero y eso que tiene que ver con Argentina!
J: Yo que sé, y a mi que me importa si es argentino o no, ¡estaban baratos!
P: Ta, está bien, tenés razón, respondé lo que quieras.
J: No te enojes, ¿por qué te enojás?
P: ¿Te gustó la maratón? Era tu debut.
J: Si…si, linda, pero no había griegos.
P: No, bueno…no sé, capaz que había alguno.
J: No, no había, yo estuve estudiando la historia de la maratón por si me hacían alguna pregunta, y en los dibujitos que había en los libros siempre estaban desnudos, y personas desnudas en la carrera no habían, una maratón sin griegos es como un campo sin árboles.
P: Correr una maratón sin duda que te llevó a un crecimiento personal…
J: Nooo, yo a está altura del partido no crezco más, me extraña JuanCa, después de cierta edad ya no crecemos, 1,72 más o menos y ahí me quedé.
J: No no, crecimiento personal, viste que la maratón te da como una fuerza, un power, la maratón es rock.
P: A mi me gusta la música tropical.

P: Gerardo, esta fue tu segunda maratón, queee…queee… ¿Qué te pasa? ¿Por qué tenés los brazos levantados como si estuvieras gritando un gol?
Gerardo: Por la bufanda.
P: ¿Por la bufanda?
G: Si, ¿recordás que el día de la maratón estaba fresco?
P: Si.
G: Bueno, llevé la bufanda a la largada y me la puse, después de unos Km me dio calor y me la saqué, estiré los brazos hacia arriba con ella en las manos. La gente empezó a gritar, “uruguayo uruguayo” y se pusieron a sacarme fotos de todos lados, y bueno, ¿quién soy yo para arruinarles la fiesta? Corrí toda la maratón así, quedé con los brazos duros, como enyesados…
P: Bueno, todos sabemos lo elevados que quedamos espiritualmente cuando terminamos una maratón y la profundidad de los sentimientos que sentimos ¿Qué sentís estas horas posteriores a la maratón?
G: Si si si, elevados me quedaron los brazos, no sabés, ¡que dolor! y profunda es la deuda que me quedó de este viaje, carísimo el viaje, compré muchos regalos.
P: ¿Por ejemplo? ¿Qué compraste?
G: Ah ¡le compré un perfume a mi señora! Riquísimo
P: ¿Cuál es el nombre del perfume? 
G: Quinta avenida.
Juan Angel: Ja ja, está sordo Gerardo, te preguntó cual es su nombre no donde lo compraste.
G: Ese es el nombre del perfume, quinta avenida, no interrumpas por favor.
P: ¿Qué te pareció la maratón? ¿Te gustó?
G: Si, me gustó, ¿Viste la peatonal Florida? 
P: Si
G: Bueno, medio parecido, gente gente y más gente, pero en vez de estar caminando, trotaban, y más ordenado, iban todos en un solo sentido.

P: Ta, listo, no los aguanto más, me voy a la mierda.
C: ¡No Juan Carlos! No te vayas que a mi me hiciste una nota muy corta.
E: ¡Volvé! ¡Comete un ticholo!
J: ¿Sé enojó?
G: Y si, se debe haber enojado, este le ofrece un ticholo y el loco los odia. Bueno, ¿vamos?
E: Vamos, pero bajá los brazos Gerardo.
G: Ah, si claro, como si fuera fácil ¿vos dejas de renguear?
E: Me duele mucho la rodilla, no puedo.
C: Yo me tengo que ir al hospital, me operan, ceo que me van a sacar la vesícula.
J: Esperen gurises, no puedo caminar muy rápido, me acalambro…



3 comentarios:

Gerardo Basignani dijo...

impecable....gracias

Anónimo dijo...

Lástima que se crean graciosos

Gerardo Basignani dijo...

lastima es quien escribe algo escondido en el nombre de Anónimo.