" GRACIAS A LA VIDA ..."

Escribe: José Benero


Volver a casa

Vuelvo a casa…. Voy en el ómnibus  de camino a Durazno, conmigo se vienen unas ganas tremendas de desconectar, de ver el sol, y de disfrutar el  anónimo de los  días. Una leve pena asoma a mi alma y con ella el recuerdo de días pasados. Recientemente cumplí 67 años de vida, la edad es relativa, es una simple medida de tiempo para indicarnos cuando nuestros cuerpos dejaran de respirar. El tiempo, la madurez, las vivencias, las personas de nuestro alrededor, el tiempo. ¡Si!, el tiempo nos ubica, da lecciones y nos coloca donde menos los esperamos…de una forma constante De esa manera le ponemos nombres a las períodos de la vida, niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez y atribuimos a cada una pautas. Si me ciño a este patrón soy un sexagenario, un viejo. Se de viajeros sin historias, e historias sin viajes, personas que no se mueven de un lugar y sacan una experiencia de todo lo que hacen. Yo digo siempre que soy un viajero sin edad, sin tiempo, donde solo las experiencias marcan mi vida.
Vuelvo a casa….y con ello mil recuerdos de mensajes, abrazos, caricias, cariños y besos que el viento me trae de cien lugares, de lejanas distancias, de familiares, amigos que no escatiman su tiempo para ponerlo junto a mi convaleciente cuerpo y susurrar ¡animo!, ¡arriba José!¡todo estará bien!

Vuelvo a casa…Yo no catalogo a la gente por su fecha de nacimiento, me he llevado alguna sorpresa. A medida que vas teniendo experiencias vitales, te das cuenta que los valores cada vez son más sencillos, dejas atrás algunas luchas y miras más cerca de ti. La vida puede ser muchas cosas, y no descarto que  sea un camino para aprender a volver a casa….

Por eso hoy después de una cirugía cardíaca voy camino a casa. Me dejo llevar por la nostalgia y el olvido entre la penumbra de las primeras sombras  que envuelven este día de mi vida. La casa y su silencio con el sol de otra parte rasgando esta penumbra.. Sonreí para mis adentros porque alguien a que no atraviesa un buen momento  hizo un  comentario: “¿porqué me tiene que pasar esto a mi?”.Tenemos esa fea manía de vivir creándonos problemas, y entonces cuando llega una enfermedad, cuando pierdes tu trabajo, tu casa o a un ser querido te das cuenta de que no poder comprarte ese bolso tan bonito no era en absoluto un problema.

Vuelvo a casa…Dentro del ómnibus van muchas personas y  analicé a algunas de ellas, es algo que me encanta hacer, me gusta jugar a imaginar cómo serán sus vidas y cual es el motivo de ese viaje. Pensé entonces que la vida es como un viajar, el destino tiene seleccionadas a determinadas personas que te acompañarán en ese viaje, el apasionante viaje que es la vida. Sería muy fácil para mí detallar todo el proceso que llevó a la intervención quirúrgica: en las ultimas dos carrera de la AAU tuve episodios de angina de esfuerzo, evaluado por cardiólogo realizan un variado y exhaustivo análisis y controles que determinan que presento en un 90-95  % severamente complicada mis arterias, por lo que no queda otra solución que: Operar. Es así que el día 3 de abril a las 10y30 am fui llevado al Quirófano del Centro de Investigación Cardiovascular del Uruguay que funciona en el Sanatorio Casa de Galicia y se me practica la cirugía. Todo sale bien y….

Vuelvo a casa…Con una gran herida vertical en el pecho pero con el corazón restaurado… vuelvo a casa me faltan fuerzas, pero me sobran ganas, ganas de seguir viviendo de escribir nuevas realidades.

Vuelvo a casa…ahora que vuelvo a casa  no me queda mas que contemplar el infinito, contemplar el paisaje, abandonarme a la dulce tristeza, rodearme del calor que me rodea y escuchar y ser participe de las risas.

Vuelvo a casa…ahora que vuelvo a casa  quiero ser capaz, nuevamente, de cantar una canción, de escuchar sin prisas, cerrar los ojos para sentir el sol en la cara, quiero  atrapar el esplendor del día, atesorar lo acontecido, dar, recibir  y agradecer por todo, si agradecer a cada uno y a todos, familiares, amigos por su apoyo y ser como son. DESDE EL FONDO DE MI CORAZON UN MILLLON DE GRACIAS!!!! 


5 comentarios:

Gerardo Basignani dijo...

HERMOSO MENSAJE DE VIDA JOSÉ-

GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTO.

Ximena dijo...

José!!! es tan lindo leer tus palabras! gracias! sólo puedo decirte GRACIAS!!! Xime

María Cristina dijo...

Que bueno leer tu relato, José, señal de que estas mejor, con animo para contarnos y enseñarnos algo nuevo, como siempre en cada uno de tus relatos.
Gracias.

Valentina dijo...

A tus palabras José no se puede agregar nada...solo decirte que es un hermoso relato de tu experiencia y tus sentimientos! Gracias por compartirlas.

Anónimo dijo...

:-) Gracias José!!