SEMBLANZAS DE PANDO

Allá por el siglo XVIII, a orillas del llamado en aquel entonces “Arroyo de Las Carretas” se instaló un ciudadano español llegado de Buenos Aires llamado: Antonio de Pando y Patiño para realizar la industria del corambre que no era otra cosa que faenar ganado extrayendo y salando los cueros para llevarlos a Buenos Aires. Se movían en chatas por el arroyo hacia el río donde esperaban los lanchones para embarcar la mercadería.
Donde más tarde sería el futuro pueblo, ya estaba construida una Capilla donde había una virgencita de madera de la Inmaculada Concepción. Doña Teresa Gaytán de Menezes y don Francisco Menezes, obtienen del Cabildo la autorización correspondiente y se recuerda el día 30 de marzo de 1788 como fecha de fundación.
El primer poblador de Pando fue don Domingo Recoba quien construye una casa de techo de paja y paredes de piedra distante una cuadra de la Capilla.
Aquella Capilla no tenía campana, hacia las veces de ésta una piedra colgada entre dos palos, la que golpeada por otra piedra resultaba ser bastante sonora. En la capilla estaba prohibido usar el poncho o el sombrero.
En mayo de 1806 el General Artigas se instala en la guardia de Pando. Su gente acampó en la zona de los Tres Ombúes, hoy un lugar dentro de ciudad.
Con los rieles del ferrocarril comienza una etapa industrial: Molinos Harineros; una destilería de alcohol; un pequeño horno, una fabrica de botellas,y una manufacturería de tabacos. Pando fue casa e inspiración de poetas “Pando” médicos humanitarios, intelectuales, artesanos, etc.
Pando fue elegido lugar de vacaciones por importantes personalidades como el General Máximo Santos, Doctores Manuel Quintela, Domingo Pittamiglio, Rodolfo Mezzera, Ingeniero Juan P. Fabini, y los escultores Juan D. Aniello, José Belloni. Este último, examinando antiguas carretas de ejes de madera en una tradicional carpintería del lugar, logró el boceto de su inmortal obra, la que luego lleva el molde a Génova para plasmar en el bronce. Nativos de Pando: Pablo García, futbolista, con pasajes en Montevideo Wanderers - 1996 – 1997 Real Valladolid - 1998 (cedido), Peñarol- 1998 (cedido), Club Atlético de Madrid B – 1998, AC Milan – 2000 (cedido), S.S.C. Venezia – 2001, (cedido), Osasuna – 2002, Real Madrid – 2005, Celta de Vigo – 2006 (cedido), Real Murcia - 2007 (cedido). PAOK FC – 2008. Orgullo de todos los pandenses.
Abel Hernández, futbolista, debutó en Central Español en la temporada 2008, luego pasó por Peñarol para después ser transferido al club donde milita actualmente, el US Palermo de la Serie A de Italia.
Mauricio Navarro, actor en Argentina desde 2004, fue seleccionado para ser el tercer galán de Natalia Oreiro en la telenovela El Deseo. Participó en los últimos capítulos de la serie de Cris Morena, Floricienta. En 2005 participó en un capítulo de Casados Con Hijos, En 2006 formó parte del elenco estable de Doble Venganza, donde interpretó a la pareja del personaje de Marcela Kloosterboer. En 2007 participó durante un tiempo en Romeo y Julieta, Actualmente, se encuentra interpretando a Ciro, en la segunda temporada de Casi Ángeles. hizo en 2006 un ciclo en el canal Infinito. En Buenos Aires hizo La Dama del Alba y El carlanco. . En 2009 realizó una publicidad para el medicamento "Actron".
Máximo Santos, militar y Presidente de la República entre 1882 y 1886. Su amistad con Lorenzo Latorre lo llevó de sargento a comandante. Ministro de Guerra bajo el gobierno de Francisco Antonio Vidal, por presión castrense fue elegido Presidente de la República. Siendo presidente mandó construir una suntuosa residencia, que actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gracias Pando, por regalarnos parte de la historia de nuestro hermoso país: Uruguay.
Volveremos desde supersónicos desde otro lugar de nuestra gente, Flores nos espera.
Hasta pronto.
Gerardo

No hay comentarios: