Transcribimos Reflexión de nuestro compañero Raúl Rodriguez sobre el fallecimiento de Ruben Darío Rodiger (Pando 2009).

Un compañero corredor más que se nos va, haciendo lo que nos gusta a todos… correr

(Foto Sayago)
Realmente hoy en Pando me sentí preocupado e impotente al pasar al lado de la ambulancia donde estaba Darío Rodiger, la noticia que me dio un compañero que estaba allí no era muy alentadora, estaba complicada la situación. Seguí corriendo, pensando, deseando y confiando que los médicos que lo estaban atendiendo lo pudieran ayudar.
Ya luego sabida la triste noticia, me invadió la amargura y una sensación de tristeza por él y su familia, por saber que había ocurrido algo absolutamente evitable.
No lo conocía a Darío, y posiblemente hayamos compartido muchas carreras, pero más allá de eso lo sentí como lo que era, un compañero del deporte y un padre de familia.

Por más que trato no alcanzo a entender, solamente me surgen preguntas sin respuestas,
¿Que es lo que nos puede llevar al punto de poner en riesgo inútilmente nuestra vida y olvidar nuestra razón de vivir como lo es la familia ?
¿Porque puede alguien correr hoy en día sin que se le exija un chequeo serio? ¿Acaso hay alguna ley que impida exigirlo?
¿Porque importa si era o no socio de la AAU) ? ¿Es que ese status nos exime absolutamente de responsabilidad ? Perfectamente podría haberle sucedido a cualquiera, afiliado o no a la AAU.
¿Porque se siguen organizando carreras en horarios absolutamente impropios para practicar el atletismo ? ¿Acaso no sabemos todos que durante los meses de calor, con 30 grados de sensación térmica y 80% de humedad a las 11 de la mañana no se puede correr ? ¿No sería más razonable pasar esas etapas para los sábados sobre el atardecer ?

Pero nada de esto tiene ya sentido para este corredor fallecido y su familia, pero si para que reflexionemos todos los demás que seguiremos corriendo.

Es entendible que un chequeo serio, tiene un costo. Pero si los atletas federados pueden realizarse la ficha médica en la Comisión Nacional de Educación Física, porque a través de la AAU no se puede impulsar un convenio con la CNEF que minimice esos costos y permita un acceso razonable a una ficha médica en serio.

El carnet de salud que se exige hoy es una farsa, todos sabemos, como dice Marcos (Pollito) en la pagina de Los Halcones, donde se puede obtener una carnet plastificado en pocas horas sin que ni siquiera te hayan analizado la orina !! Y ya con eso nos quedamos todos conformes.
Pero eso es hacer como el avestruz, meter la cabeza en el agujero para no ver lo que pasa alrededor !!

Que es una responsabilidad de cada uno, estamos de acuerdo, pero de la misma forma también es una responsabilidad personal usar el cinturón de seguridad en el auto ó ponerte el casco si vas en moto, pero mientras no lo transformaron en ley nacional y empezaron a multar a todo el que no lo hace, muy pocos lo cumplían.

Creo que nos debemos una discusión a fondo sobre estos temas…¿ó tendrán que morir más corredores para que dejemos de hacer como el avestruz y evaluemos responsablemente los riesgos que corremos ?

Un fuerte abrazo a todos


Washington Raúl Rodriguez

No hay comentarios: