" ¡¡¡ LAS APARIENCIAS ENGAÑAN !!!

Escribe: Gerardo Basignani
Fotos: Tubino, Corredor Libre y Supersónicos.

Muchas veces, a medida que vamos transitando en nuestras vidas, cometemos el error de formar los conceptos equivocados, las historias equivocadas, los perfiles errados. Es que muchas veces, nos apresuramos a emitir un comentario de algo que vimos, solamente porque lo vimos desde ése ángulo. En más de una ocasión, a quien no le sucedió aquello de: "cuando conocí a fulano, me parecía que era antipático y algo creído, pero después que la traté, realmente cambié la idea, y resultó ser una persona de bien y nada que ver con lo que yo había pensado". Así podríamos estar mencionando casos y situaciones similares que nos pudieran colocar exactamente en el casillero donde quiero llevarlos en este relato. 
Nuestro homenaje hoy es para aquel ser solidario, sano, laburador desde abajo, donde el sacrificio y el cuesta arriba siempre estuvo presente. 
No nació en cuna de oro.
No pudo comprarse un buen auto.
No se la hicieron fácil como nos gustaría a cualquiera de nosotros.
En las noches de Carnaval, lo encontrabas en el segundo anillo del Teatro de Verano disfrutando del espectáculo de lonjas y mulatas, algo que lo llevaba en su alma. 
Una jornada de laburo intenso ya había quedado atrás, un barrio de Punta de Rieles que lo veía pasar. 
Cargó la mochila de la vida y la acomodó en sus espaldas. Nunca renunció a luchar en el frío y en el barro por sus hijos, por su familia, por sus amigos y por los principios que el defendía.
 Detrás de aquel hombre que era repartidor de una empresa de refrescos, había un amigo. Zorro viejo, no se cocinaba en el primer hervor. Y gracias a su forma de ser, pudo ponerse la túnica de Maestro y enseñarle a sus hijos los códigos, las reglas y el respeto por el otro. 
Un día cruzó la cordillera junto a unos pocos corredores y plantó la bandera de su querido "Goes" en tierras trasandinas. Le pidió a un compañero que lo aconsejara como "era la cosa", porque nunca había subido a un avión. Tengo oídas que en aquella oportunidad le dijo a unos tres o cuatro amigos que habían ido a correr: "el año que viene, traigo a la Agrupación de Atletas del Uruguay a Chile".
Quedó suelto aquel comentario, acompañado por sonrisas de quienes lo escucharon pero sin siquiera haber tenido la sensación que se iba a concretar. 
Sin embargo, como quien no quiere la cosa, tiró la idea en sus amistades de la AAU, y un día arrancó para las oficinas de la Compañía Aérea (Pluna) para empezar a cristalizar su sueño. Aquella tarde, aquella funcionaria impecablemente vestida, en aquella empresa, vió entrar a ese hombre, que no llevaba ni traje, ni corbata, ni zapatos lustrados. 
Su ropa de trabajo de todo un día con roces del reparto, su cara no afeitada para la ocasión, su calzado adecuado para trabajos con riesgos de accidentes. 
Esperó a ser llamado y le tocó hablar. " Hola, vengo a pedir un buen precio para llevar a unas setenta y algo de personas a Santiago de Chile en avión. Somos un grupo de Atletas y si nos hacen un buen número arrancamos con ustedes". 
No vi la cara en ese momento de aquella funcionaria que atendía a un hombre llegando de una jornada pesada de trabajo a "comprar" setenta pasajes. Pero me lo puedo imaginar. 
Aquella tarde, aquel hombre, salió con una sonrisa enorme derecho para la Agrupación. Trasmitió su gestión, y si hay que marcar un punto de partida, aquella tarde para mí, fue el puntapié inicial para que muchos fuéramos a la Maratón de Santiago de Chile 2012. 
Si dejamos correr los días que pasaron entre "aquella tarde" en esa oficina, y el día que se hizo efectivo el pago de todos los pasajes, seguramente "aquella funcionaria" hizo el mismo comentario del principio: "Las apariencias engañan" 
PEDRO RODRIGUEZ, la tenía clara. 
Simpre sonriente, jodón, solidario, padre, amigo. Siempre presente en todos los gestos. Nunca lo encontré enojado, o pensando mal. Usaba un idioma de palabras propias, de barrio, de potreros, pero con una gran diferencia: el respeto siempre. Que puedo contar de nuevo para los que lo conocimos? Nada.
Y para los que no tuvieron la oportunidad de tratarlo, igual lo conocieron, porque era y es "popular".
 La bandera de su querido "Goes" siempre lo acompañaba y aún lo sigue haciendo.
 La ciudad de Canelones tuvo el honor de ver en sus calles el homenaje espontáneo que todos los atletas le brindamos. 10 kms caminando, a paso sostenido, con el aplauso de la gente que estuvo presente.
 Con sus hijos llevando su bandera y su camiseta a la conquista de una nueva etapa. 
Con competidores de todos los equipos, de todas las edades, y con personas que no compiten pero que se sumaron igual a la marcha, le brindamos nuestro afecto. 
En aquellas calles de esa ciudad sonaba el eco de: "Vamos Pedro eh", o aquella otra en reunión de amigos: "ese se toma sin hielo, animal" (refiriéndose a un etiqueta verde). Aquella mañana las emociones se cruzaban y la piel se erizaba como pocas veces.
 Aquella mañana, las lágrimas estuvieron rondando y no sé cómo describirlo, pero aquella mañana, Pedro caminó con nosotros.
 Gracias a la AAU por haber rendido en vida el homenaje que por unanimidad los atletas votamos por el ser solidario en la fiesta fin de temporada.
 Gracias a todos los presentes previo a la largada en Canelones, que aquel minuto de silencio fue de respeto y muy profundo. Gracias a sus hijos, que han seguido el camino de la mirada levantada, de la humildad y del compañerismo. 
Y gracias a la vida, porque nos ha demostrado que también sin dinero, sin universidades, sin idiomas, podemos ser más ricos de sabiduría que muchos diplomados. 

PEDRO RODRIGUEZ, nos ha dejado un libro, empecemos a leerlo.
 Y para el final, dejaré una reflexión que me ayuda mucho cuando algo me pega fuerte:

 " Todos, vamos a ir para el mismo lugar, 
solo que los mejores, se van antes"

¡¡¡ S O N R Í A N !!! 

Homenaje de Supersónicos al querido : PEDRO.